Una veintena de negocios, ubicados en el corredor comercial del malecón de las Gaviotas, están a punto de quebrar ante el desastroso estado en que se mantiene el lugar, pues con varias toneladas de costales, polvo y lodo, las ventas se han reducido hasta en un 80 por ciento en algunos casos, mientras que otros de plano han cerrado sus puertas.
Y es que después de más de 20 días de trabajos en el malecón Leandro Rovirosa Wade para construir una barda de contención para evitar el desbordamiento del río Grijalva, en dicho lugar el tráfico vehicular y peatonal se ha reducido severamente afectando a los comerciantes locales.
Al respecto, Pedro Pérez, comerciante de comida, denunció que “mis ventas han bajado hasta un 60 por ciento, ya que el polvo, el lodo, los costales y las excavaciones que se mantienen con agua hacen que los posibles clientes no se detengan a consumir porque se les hace insalubre”.
Señaló que se supone que ya terminaron una gran parte de la obra, pero en el caso de la costalera sólo la hicieron a un lado y la dejaron abandonada en medio de la calle, lo que provocó grandes cantidades de polvo en la zona y después de llover coladeras tapadas.
Por su parte, María del Rosario Díaz, comerciante de pinturas, dijo que “entendemos que se tenga que obstaculizar el paso por un tiempo, pero una vez terminado el trabajo el lugar debe de recogerse los que se deja tirado, como los costales que los dejaron ahí sin ninguna utilidad, además del lodo que bien pudo haber sido recogido, pero no lo hicieron”.
Agregó que “en mi caso las ventas en mi negocio se cayeron en un 80 por ciento y en mi desesperación amplié el horario y los días de trabajo, hasta los domingos voy abrir, incluyendo el día festivo, sumándole que estoy dando ofertas con la intención de por lo menos recuperar lo invertido, sin ganancias”.
En un recorrido por la zona se pudo constatar cómo más de un veintena de negocios como tiendas de abarrotes, farmacias, taquerías, restaurantes, pescaderías, carnicerías, pizzerías, vinaterías, estéticas, venta de frutas y verduras e incluso un hotel de dos estrellas se han visito afectado por la destrucción de la zona.
Afectados también han resultado un jardín de niños y una escuela primaria que se encuentra dentro de dicha zona las cuales han presentado problemas al momentos de entra y salir el alumnado ya que el tráfico que se ocasiona en las estrechas vías dejadas ha traído como consecuencia accidentes principalmente con los pochimóviles.
Los comerciantes señalaron que este los días en que la quincena cae en fin de semana como ahora todos los comercios harben temprano porque la posibilidad de clientes son muy altas pero en esta ocasión ante dichas condiciones, muchos no han podido sostener el negocio y han cerrado el negocio.
Se trata de seis calles que se encuentran afectadas al entroncar con el malecón Leandro Rovirosa Wade que se encuentra llena de costales dejando solo escasos dos metros de camino que mantiene tierra roja con lodo, excavaciones que hacen intransitable la vía.
Más afectados
En el malecón de Gaviotas más de 20 comercios están a punto de quebrar por las obras.
LAS CAUSAS
- Trabajo de construcción del muro de protección
- Bajas ventas de entre 60 y hasta 80 por ciento
MEDIDAS EMERGENTES:
- Ampliar horario de trabajo 2 horas al día
- Abrir los días de descanso incluyendo festivos
- Ofertas como rebajas en artículos para obtener lo invertido
TIPO DE NEGOCIOS:
- Hoteles de 2 y 3 estrellas
- Tiendas de abarrotes
- Farmacias
- Taquerías
- Restaurantes
- Pescaderías
- Carnicerías
- Pizzería
- Vinaterías
- Estéticas
- Venta de frutas y verduras
/amc