Las lluvias y desbordamientos de ríos en Tabasco han provocado que 168 familias estén afectadas y cuatro municipios se encuentren en estado de emergencia, reportó Protección Civil del estado.
El director del organismo, Rúrico Domínguez Mayo, indicó que esas condiciones han motivado también la formación de cuatro vados sobre carreteras interestatales.
En conferencia de prensa, precisó que en el municipio de Teapa, en el Ejido Andrés Quintana Roo, hay 153 familias afectadas con 10 centímetros de agua en sus casas, a consecuencia del desbordamiento del río Teapa.
Sin embargo, dijo, los habitantes no desean salir de sus hogares hacia un albergue y prefieren esperar a que bajen las aguas, mientras se les otorgan apoyos.
En Jalapa, indicó, hay 12 viviendas con agua en sus alrededores en la ranchería Puyacatengo Norte, así como tres vados en la vía Puyacatengo Sur-Puyacatengo Norte, de 50 metros de longitud y 20 centímetros de altura sobre el pavimento.
Mientras, en Tenosique, hay un vado de 100 metros de longitud sobre la carretera Pomoná primera sección-La Isla, que tiene 40 centímetros de altura.
En tanto, en Torno Largo, municipio de Centro, hay tres viviendas rodeadas de agua y un vaso de agua desbordando hacia zonas de regulación.
El funcionario estatal afirmó que Tabasco no se está inundando y que está listo el Plan de Contingencia 2008 en el que se contemplan, de ser necesarios, 800 albergues con capacidad para atender a 135 mil personas.
Precisó que a lo largo de los ríos Carrizal y Grijalva hay comunidades asentadas cerca de sus márgenes y que están fuera de los bordos de protección.
Entre éstas se encuentran algunas áreas de Casa Blanca, de Gaviotas, Aztlantes, Acachapan, Miguel Hidalgo, Indeco, Mangal y Torno Largo.
Asimismo, refirió que el río Usumacinta, que en este momento afecta zonas de pastizales en Jonuta, podría afectar a 88 comunidades de ese municipio que se ubican en áreas bajas.
Domínguez Mayo señaló que la población no debe hacer caso a rumores sobre el inicio de una inundación similar a la del año pasado, pues en este momento las afectaciones son las que todos los años ocurren en zonas bajas.
jej
|